Espejo quebrado sirve igual.

                                        Jaime entre los espejos, China.                                  

Corría el año 2005, cuando en el transcurso de la instalación de un proyecto medio ambiental de mi comuna, descubrí que había una manifestación artística muy llamativa. Me acerqué y comencé a darme cuenta que aquello eran trozos de varios materiales que habían servido para armar un cuadro hermoso relacionado a las personas que los habían fabricado (personas con alto riesgo social).

Durante mi visita en el año 2001 (Febrero) a las ruinas de Teotihuacan (México) me mostraron cuadros realmente preciosos realizados por los aztecas a base de colores naturales (de origen vegetal y animal). Estaba el amarillo (vegetal) y el rojo (era extraído de sangre a veces y también desde un vegetal).

Igual hágase esta pregunta ¿para qué sirve un espejo quebrado?

Normalmente utilizamos los espejos cuando están enteros. Allí nos vemos, revisamos el peinado, la postura de la corbata o la falda, etc.

Para algunos el espejo no les sirve porque no quieren verse (problema sin solución por parte de esa persona), les cuesta descubrir sus falencias.

Corría el año 1983 (Febrero) en la ciudad de Lebu (Octava región de Chile), me invitaron a un casamiento que comenzó a las 18:30 horas. Eran ya las 23 horas y me vino el efecto del alcohol (primera parte). Me fui a un baño, me miré en el espejo y me dije: “Estás mal, debes arreglarte para compartir con la gente y no aislarte”.

Eran las 03 de la madrugada (segunda parte) y volví al baño. Me miré al espejo y me dije: “Volviste a caer, debes levantarte y seguir compartiendo”.

Eran las 06 de la madrugada (tercera y última parte) y volví al espejo. Me observé y me dije: “Ahora no es conveniente que sigas así. Te acuestas sin hacer ruido y hasta mañana”.

Desde aquel día sigo aplicando aquella verdadera terapia. Mirarse a un espejo y sacar lo que me molesta de mi persona para no volver a cometer los mismos errores.

El espejo estaba entero y me sirvió mucho para yo volver a estar “entero”. Cuando el espejo está roto ¿me sirve un espejo quebrado?

La respuesta es afirmativa.

Cada pedazo ubicado nuevamente sobre una base sólida, me permite mirarme y descubrir que yo soy y estoy formado por partes que forman un todo. Cada parte es importante y me sirve.

Cuando hay una crisis en tu vida, ello implica un quiebre y una oportunidad.

El quiebre es como el espejo quebrado que muchos botan, pero para mi vida sirve muchísimo, me permite descubrir que tengo otras cualidades que antes no podía ver porque el espejo me mostraba un total. Ahora con aquello quebrado puedo indagar y debo hacerlo en mi interioridad.

Es allí donde se presentan una, dos, tres oportunidades nuevas que antes no se veían y menos las practicaba. 

Ahora vamos a las actividades concretas que debemos hacer:

  1. Durante un minuto observa tu cuerpo sin ropa y asume lo que eres (con o sin pliegues en la piel, con cicatrices o no, lo que es tuyo y está en tu cuerpo).
  2. Revisa el día mirándote al espejo.
  3. Revisa tu crisis y enfréntala.
  4. Hazla tuya y deja que se vaya achicando en la medida que tú estás proyectando una nueva oportunidad para eliminarla.
  5. Escribe aquellas cualidades positivas que tienes.
  6. Ámate mucho.
  7. Pídele perdón a tus órganos a los cuales les has maltratado.
  8. Sonríe ahora para que comiences a sanar ahora.
  9. Hazte tú ahora la pregunta ¿para que sirve una persona como yo quebrada?
  10. Junto mis dolencias y las voy mejorando una a una. Estoy seguro que el cuadro en seis meses (antes o después) será mucho mejor, estarás mucho mejor tú y observando que tu vida está siendo llevada por ti de manera mucho más estable.

Recuerda: “Espejo quebrado sirve igual”.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar